miércoles, 6 de marzo de 2019

VESTIGIOS MAYAS


Tesoro científico Maya. Yucatán. México

Ruinas mayas en Chichén Itzá. "Entrañas de los dioses"

La cultura maya se refiere a la propia de una civilización mesoamericana que destacó a lo largo de 18 siglos en numerosos aspectos socio-culturales tales com: su escritura jeroglífica,  su arte, la arquitectura y sus notables sistemas de numeración, así como en astronomía, matemáticas y comprensión de la ecología.1​ 
Se desarrolló en la región que abarca el sureste de México, correspondiente a los estados de YucatánCampeche,TabascoQuintana Roo y la zona oriental de Chiapas, así como en la mayoría del territorio de Guatemala, en Belice, la parte occidental de Honduras y en El Salvador.
Antes de 2000 a. C., se inició el desarrollo de la agricultura y la población se hizo sedentaria estableciéndose en las primeras aldeas. 
De 2000 a. C. hasta 250 d. C. se desarrollaron las primeras sociedades complejas y se cultivaron los alimentos básicos de la dieta maya: el maíz, el frijol, la calabaza y el chile
Las primeras ciudades mayas se desarrollaron en torno a 750 a. C. 
La escritura glífica se utilizó desde el siglo iii a. C. 
En el siglo ix, se originó diversas guerras internas, el abandono de las ciudades, y un desplazamiento poblacional hacia el norte.
En el siglo xvi el Imperio español conquistó la región y tras una larga serie de campañas militares la última ciudad maya cayó en 1697.

No hay comentarios:

Publicar un comentario