jueves, 14 de mayo de 2020

LENGUA 25-29 MAYO

REPASO: TEMA 8

Lectura: Lee con atención el texto.

Se mueve como una sombra por las montañas más altas del planeta, tan sigiloso que muchas veces solo sabemos que existe por las huellas de sus pisadas sobre la nieve… No hablamos del Yeti, aunque el nombre que le pusieron los habitantes de las montañas donde vive parece sacado de un libro de misterio: «el fantasma de la montaña».
Es el leopardo de las nieves, uno de los grandes felinos más raros y amenazados de nuestro planeta. Si consigues verlo (una tarea difícil), lo reconocerás por su pelaje blanco salpicado de motas negras, el camuflaje perfecto para moverse con disimulo por las montañas donde vive.
Seguro que también te fijarías en su cola, que mide hasta un metro y le sirve como una ingeniosa bufanda: se rodea con ella mientras descansa para resguardarse del frío. La cola también lo ayuda a mantener el equilibrio cuando salta entre las rocas: puede llegar a saltar… ¡hasta 15 metros!
Revista Pandilla, n.º 87. WWF.
Disponible en http://awsassets.wwf.es/downloads/pandilla87d.pdf


Comprensión lectora: piensa y responde sobre el texto.

   1       ¿De qué animal se habla? ¿Cómo lo llaman los habitantes de su entorno?

...............................................................................................................................


   2       Marca las informaciones correctas. El animal del que se habla en la lectura…
 

        no sabe saltar.                              se mueve con sigilo.
        es difícil de ver.                             es un gran felino.
        habita en zonas llanas.                  es una especie amenazada.


   3       ¿Qué dos usos tiene su cola?

...............................................................................................................................
...............................................................................................................................
...............................................................................................................................

Aplica lo que sabes

   4       Forma familias de palabras a partir de estos lexemas:

a) Pan: ...................................................................................................................
b) Flor: ...................................................................................................................
c) Sol: .....................................................................................................................


   5       Indica a qué conjugación pertenecen los siguientes verbos:

Marina y yo habíamos pasado (….) toda la tarde en el salón
con la puerta de la terraza abierta. Jugábamos (….) en la alfombra,
cuando un fuerte viento irrumpió (….) en la ventana. Las hojas de
los árboles inundaron (….) el suelo de la estancia y llenaron (….)
de polvo los muebles.


   6       Escribe verbos en los tiempos que se indican:

Presente       Los habitantes de Almijara .................... (contar) historias misteriosas.
Futuro       Quien las escuche .................................................  (sentir) escalofríos.


   7       Clasifica las formas verbales de la actividad 5 según sean simples o compuestas.

Formas simples: .....................................................................................................
Pretérito Perfecto Compuesto: ................................................................................


   8       Completa esta norma ortográfica:

Todos los verbos terminados en -bir se escriben con b excepto ..............................
...............................................................................................................................


Crea

   9       Escribe la entradilla de una noticia sobre el descubrimiento de un tesoro pirata:

...............................................................................................................................
...............................................................................................................................
...............................................................................................................................
REPASO TEMA 9
Lectura: Lee con atención el texto.

Aún recuerdo el día que mi padre se presentó con una oveja en casa. Cuando la vimos en medio del salón, nos quedamos con la boca abierta y comenzamos a dar gritos de alegría. Hasta que mi madre entró y se nos quedó mirando sorpren­dida, sin hacerle mucha gracia.
—Solo por unos días —dijo mi padre cuando vio su cara de enfado—. Para que los niños la cuiden. Después, la llevaremos al campo.
Mi madre no quería animales en casa. En cambio, mi padre no desaprovechaba ocasión para traerlos y, cuando esto ocurría, ella se enfadaba y se pasaba todo el día diciendo que los animales debían estar en libertad. […] Aún recuerdo la llegada y salida de Sancho, el mochuelo; Hurón, el perro de aguas; Luciérnaga, la tortuga; y, esta vez, Nube, nuestra oveja.
Eliacer Cansino, Nube y los niños. Ed. Anaya. (Texto adaptado)


Comprensión lectora: piensa y responde sobre el texto.

   1       ¿Qué trajo el padre a casa y cómo reaccionaron los niños?

...............................................................................................................................


   2       ¿Qué opinaba la madre al respecto?
 

        No le gustó la idea porque no quería tener animales en casa.
        Se disgustó, porque consideraba que los animales debían estar sueltos.


   3       ¿Qué otros animales estuvieron en la casa antes que Nube?

...............................................................................................................................


   4       Escribe un breve resumen sobre la lectura:

...............................................................................................................................
...............................................................................................................................
...............................................................................................................................
...............................................................................................................................
...............................................................................................................................

Aplica lo que sabes

   5       Forma cuatro palabras compuestas con estas palabras simples: rasca, corchos, fiestas, guarda, cielos, bosques, saca, agua.

...............................................................................................................................
...............................................................................................................................


   6       Añade a este texto las preposiciones que faltan:

Siempre que voy ..........  casa de mi abuela, entro ........  su habitación y me siento
............  su vieja mecedora ..............  mimbre. Me tapo ..............  una colcha y me
dispongo a escuchar el fascinante relato de sus viajes ..................... el mundo.


   7       Completa con las conjunciones adecuadas:

Inesperadamente, aparecieron en el cumpleaños Álex .......  su hermana Elisa. No
trajeron ...........  juguetes ..............  regalos,............ a Jaime no le importó, porque
eran tan alegres ...............  imaginativos que animarían mucho la fiesta.


   8       Completa estas oraciones con palabras que llevan h-:

a) El fémur es un ...........................................................  que tenemos en la pierna.
b) Cuando metes agua en el congelador se convierte en ........................................  .


Crea

   9       Subraya las palabras que riman en los versos siguientes e indica qué tipo de rima es. Después continúa los versos manteniendo la misma rima:

En la habitación de Tere        ..................................................................................
ocurren cosas muy raras.      ..................................................................................
Los cromos desaparecen      ..................................................................................
y se oyen voces extrañas.     ..................................................................................
La rima es ..........................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario